Dotación de Uniformes Escolares

PROGRAMA BIENESTAR DE DOTACION GRATUITA DE UNIFORMES A LOS ALUMNOS DE EDUCACION BÁSICA EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE OAXACA, “UNIFORMES BIENESTAR”

Requisitos de elegibilidad 

  1. Ser alumno inscrito en alguna de las escuelas públicas de educación básica en los niveles preescolar, primaria o secundaria en sus diferentes modalidades, incluyendo los que asisten a los Centros de Atención Múltiple y Centros de Atención  a Migrantes y que no estén inscritos en otro centro educativo estatal o federal.
  2. Los padres o tutores de los beneficiarios de nuevo ingreso al sistema educativo público estatal deben proporcionar a la dirección de la escuela copia de uno de los siguientes documentos :
  • Clave única de registro de población;
  • Acta de nacimiento, o
  • Constancia original de identidad y vecindad, expedida por la autoridad de la localidad o el municipio de residencia.
  • Los padres o tutores de los alumnos de nuevo ingreso al sistema educativo estatal deben entregar a la dirección de la escuela el formato que requiere la información de los beneficiarios, debidamente requisitado y acompañado de alguno de los documentos señalados en el punto anterior.
  • Los padres o tutores de los alumnos que ya cuentan con registro y folio en el Padrón General de Beneficiarios del Programa, deberán contestar la encuesta correspondiente que va acompañada del Acuse de recibo de bienes.
  • Los tutores de los alumnos deberán ser mayores de dieciocho años y para efectos de este Programa sólo podrán ser aceptados como tutores los menores de edad que sean padres del alumno. 

Criterios de selección 

Serán beneficiarios de dos juegos de uniformes escolares en especie o a través de vales, todos  los alumnos que cumplan con los requisitos señalados en las presentes Reglas de Operación.

Población Objetivo

Los alumnos de las escuelas públicas que estudien su educación básica en los niveles preescolar, primaria y secundaria en el estado de Oaxaca, incluyendo a los que asisten a los Centros de Atención Múltiple y Centros de Atención a Migrantes y no estén inscritos en otro centro educativo, estatal o federal.

Cobertura

El programa tendra cobertura estatal.

Monto de Apoyo

                                                 

EN ESPECIE.                                                                                                       

Preescolar.                                                                           

  • Niñas: dos playeras o blusas  y dos faldas.   
  • Niños: dos playeras o camisas y dos pantalones.      

Primaria.                                                                                        

  • Niñas: dos playeras o blusas y dos faldas.      
  • Niños: dos playeras o camisas y dos pantalones.  

Secundaria.                                                                    

  • Adolescentes mujeres: dos playeras o blusas y dos faldas.
  • Adolescentes hombres: dos playeras o camisas y dos pantalones.                                                                                                                                               

VALES.                                                                                   

  • Elaborados en papel seguridad y con los datos del Programa.
  • En el anverso tendran anotado el monto definido en la adquisición de los uniformes escolares en especie. en el reverso contendra: el folio del vale, un formato para recabar los datos del beneficiario, los nombres y firmas del director de la escuela, el sello de la escuela y la fecha de entrega de los uniformes por los que fueron canjeados.

Metas Físicas

En el presente ejercicio se entregarán dos juegos de uniformes en especie o en vales a 975,000 alumnos de educación básica en escuelas públicas del Estado de Oaxaca.

Presupuesto Anual

Se ejercerán $ 463,156,720.00 de pesos, para le ejecución de este Programa, de los cuales se destinara el 4% para los gastos de operación, distribuyendose el 1% al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el 3% a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Obligaciones de los Beneficiarios

Dar un buen uso a los uniformes escolares que reciben, para lo cual los directores, maestros y cómites de padres de familia de las escuelas, promoverán su cuidado.

Motivos de Cancelación de Apoyos

La entrega de los juegos de uniformes podrá ser suspendida temporal o definitiva y parcial o total, debido a las siguentes razones: 

  • La dirección de la escuela tiene pendientes de comprobación de distribución de recursos de ejercicios fiscales pasados.                                      
  • En el ejercicio fiscal anterior, se han entregado juegos de uniformes o vales excedentes a la matrícula escolar vigente en el,plantel educativo.                                                                                                                                              
  • Se ha duplicado la entrega de apoyos a los alumnos en el ejercicio fiscal anterior.                                                                                                                                 
  • Se han detectado prácticas irregulares en la distribución de los juegos de uniformes o vales.                                                                                                        
  • Se ha dado de baja temporal o definitiva a la escuela.                                          
  • Se ha dado de baja temporal o definitiva al alumno beneficiario.        
  • El plantel educativo es un módulo irregular.

Participación Ciudadana

La SEDESOH promoverá la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana, para lo cual se podrá auxiliar del monitoreo ciudadano como herramienta útil para la mejora continua, calidad y buen gobierno.   Para ello se instaurará en cada escuela una Vocalía de Contraloría Social, conformada con por lo menos tres padres de familia, pudiendo fungir como tal el propio Comité de Padres de Familia, quienes tendrán las siguientes funciones:                                                            

  • Conformar un acta de entrega-recepción de la ejecución, donde se asienten las circunstancias de la entrega de los apoyos del Programa y en la cual firmaran el Director de la escuela y los Vocales de Contraloría Social, para ser remitida a las instancias ejecutoras y normativas del Programa.              
  • Vigilar que el manejo y orientación de los recursos del programa sea honesto y transparente.                                                                       
  • Reportar oportunamente a la Contraloría las irregularidades que se presenten durante la operatividad del Programa.

Quejas y Denuncias

Las incorfomidades, quejas o denuncias respecto de la operación del Programa, entrega de apoyos, ejecución o algun  otro aspecto relacionado con éste, podran ser presentadas por los beneficiarios y ciudadania en general en la Dirección de Procedimientos Juridicos de la Contraloría al correo electronico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al numero telefonico (01951) 5015000 exensiones 10479 y 10480, contacto ciudadano 01800-712-75-79, 01800-712-75-80 en internet www.contraloria-oaxaca.gob.mx, via personal en la Secretaria de la Contraloria y Transparencia GUbernamental en el Departamento de Atencion a Quejas y Denuncias en la Ciudad Administrativa, Edificio 3, Nivel 3, Carretera Internacional Oaxaca-Istmo km 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.                                                                             

Adicionalmente la Contraloría, en coordinación con la SEDESOH  implementara un mecanismo de atención ciudadana que consiste en la implementación de buzones itinerantes con el objeto de captar inquietudes, comentarios, quejas y denuncias en la población en general relacionadas con la ejecución de los Programas Bienestar.         

Los responsables de los buzones itinerantes seran las personas encargadas de operar el programa, quienes lo instalaran en las mesas de entrega de apoyos o servicio, y seran aperturados exclusivamente por personal de la Contraloria, en presencia del responsable del programa y de la SEDESOH en sus oficinas centrales, levantandose la minuta correspondiente.