Pensión Alimentaria para Adultos Mayores

GERARDO ALBINO GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Social y Humano, con fundamento en el artículo 42de la Ley de Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; 70, 71, y 74 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 37 del Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2013; 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública para el Estado de Oaxaca y demás legislación aplicable, y

 

CONSIDERANDO

 

Que debido al aumento en la esperanza de vida en la población adulta, cada vez hay más oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de 70 años, con posibilidad de integrar sus experiencias y  sabiduría al desarrollo del estado, sin embargo, la disminución natural de sus capacidades físicas, genera que este sector de la población, se encuentre en una etapa de la vida en que las posibilidades de contar con una fuente de ingresos son bajas, lo cual obliga al estado a ejecutar políticas públicas orientadas para su atención, así como para mejorar su calidad de vida.

 

Que el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 y más Años del Estado de Oaxaca, se circunscribe en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, dentro del Eje de Desarrollo Social y Humano, como parte de la estrategia Bienestar que impulsa el gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo, promueve acciones sustantivas para mejorar la alimentación y nutrición de los adultos mayores, en el marco de una política social integral, con el objeto de seguir contribuyendo al desarrollo de sus capacidades y garantizar un nivel de vida que les dignifique.

 

No obstante lo anterior, es conveniente señalar que debido a que a partir del año 2012, el Programa Federal 70 y más amplió su cobertura de atención a los adultos mayores de las localidades de más de 30,000 habitantes, se inició un proceso de transferencia del padrón estatal para su atención por el programa federal, lo cual permitirá consolidar y mejorar la atención del programa, sin embargo, las personas que se han incorporado a este último mantienen los beneficios de la tarjeta bienestar, mientras que aquellas y aquellos que permanezcan en el programa estatal mantendrán los beneficios que han tenido hasta ahora.

 

Que en un ejercicio democrático y responsable de las acciones de gobierno, se hace necesario transparentar el ejercicio de los recursos destinados a programas de carácter social, a través de la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana, que permitan el seguimiento y evaluación de las actividades de la gestión gubernamental, en este contexto y tomando en cuenta que la operación del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 y más Años del Estado de Oaxaca, debe desarrollarse observando reglas claras que delimiten las facultades y competencias de las instancias participantes, los procesos de ejecución así como para la vigilancia del cumplimiento de los objetivos y metas para fomentar una aplicación eficaz y transparente de los recursos públicos destinados a los sujetos de apoyo, tengo a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE PENSIÓN ALIMENTARIA BIENESTAR PARA ADULTOS MAYORES DE 70 Y MÁS AÑOS DEL ESTADO DE OAXACA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.

 

Único.- Se emite el acuerdo mediante el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de Setenta y Más Años del Estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2013.

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE PENSIÓN ALIMENTARIA BIENESTAR PARA ADULTOS MAYORES DE 70 Y MÁS AÑOS DEL ESTADO DE OAXACA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

 

  1. Glosario de términos

 

Para efectos de las presentes Reglas de Operación se entiende por:

 

  1. Adulto Mayor: A las mujeres y hombres de 70 y más años.
  2. Apoyo: Al monto económico bimestral, que les será entregado a los beneficiarios y beneficiarias del Programa.
  3. Beneficiarias(os): A las mujeres y hombres mayores de 70 y más años, que reciban el apoyo que otorga el Programa.
  4. Contraloría: A la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
  5. Comité Bienestar: A la instancia de organización social de los beneficiarios del programa, mediante los cuales se articula e impulsa su participación en la planeación, supervisión, evaluación, ejecución, seguimiento y aplicación de la estrategia Bienestar. Son parte de la asamblea comunitaria de su localidad.
  6. Dirección del Programa: Al órgano ejecutor del Programa, la Dirección del Programa Estatal de Pensión Alimentaria para adultos Mayores de 70 y más años del Estado de Oaxaca.
  7. SEFIN: A la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  8. Padrón: A la relación oficial de beneficiarias y beneficiarios del programa.
  9. Programa: Al Programa de Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de 70 y Más Años del Estado de Oaxaca.
  10. Red Oaxaca de Todos: Red Estatal de Protección Social.
  11. SEDESOH: A la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  12. Solicitud: A la Solicitud de Ingreso al Programa.
  13. Tarjeta bancaria: Instrumento utilizado para otorgar los subsidios del programa.

 

 

  1. Objetivos

 

2.1 Objetivo General

 

  1. Contribuir a la seguridad alimentaria de los adultos mayores de 70 y más años, residentes en las localidades del estado de Oaxaca, en las que no tiene cobertura el programa federal 70 y más.

 

2.2 Objetivo específico

 

  1. Incrementar el ingreso económico de las mujeres y los hombres de 70 y más años, residentes en las localidades del estado, en las que tiene cobertura el programa, incluidos pensionados, jubilados, y aquellos que no fueron incorporados al Programa Federal 70 y más, para que mejoren su alimentación y nutrición.

 

 

  1. Lineamientos

 

3.1 Cobertura

 

El Programa tendrá cobertura en las nueve localidades del Estado de Oaxaca con población mayor a 30,000 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, y que son las siguientes: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Huajuapan de León, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita.

 

3.2 Población objetivo

 

Serán sujetos de atención del Programa las y los adultos mayores, a partir de 70 años, incluidos pensionados, jubilados y aquellos que no fueron incorporados al Programa Federal de 70 y más, que residan en las localidades con cobertura y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación.

 

3.3 Tipos y monto de apoyo

 

Tipo de Apoyo

Descripción

Económico

$1,000.00 Bimestral (Un mil Pesos 00/100 M.N)

 

Los apoyos económicos serán personales e intransferibles y se depositarán bimestralmente, en la tarjeta bancaria que corresponde a la estrategia Bienestar, excepcionalmente podrán utilizarse otros medios de pago, cuando las condiciones de necesidad lo justifiquen a fin de dar cumplimiento a los fines del programa.

 

3.4. Metas físicas y programación presupuestal

 

Durante el Ejercicio Fiscal 2013, se beneficiará con un subsidio económico de mil pesos bimestrales hasta 9,000 adultos mayores que forman parte de la población objetivo.

 

Se ejercerán $60,000,000.00 (Sesenta millones de pesos 00/100 M.N.), para la ejecución del Programa, de los cuales se destinará el 4% para gastos de operación.

 

Adicionalmente se beneficiará con los apoyos y servicios complementarios de la Tarjeta Bienestar a todos los adultos mayores beneficiarios del programa, incluidos aquellos que en sus inicios fueron inscritos en el Programa Estatal, independientemente de su integración al Programa Federal 70 y más, con una inversión de $ 12,981,021.90 pesos.

 

 

3.5. Criterios y requisitos de elegibilidad

 

3.5.1 Criterios

 

  1. Ser adulto mayor de 70 años y más años.
  2. Ser residente de alguna de las localidades en las cuales tiene cobertura el Programa.
  3. No haber sido incorporado al Programa Federal 70 y más.

3.5.2 Requisitos

 

Los adultos mayores que soliciten el apoyo, deberán presentar:

 

Para acreditar su identidad, original y copia para cotejo de algunos de los siguientes documentos:

  1. Credencial de Elector, Pasaporte o Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  2. Constancia de Identidad con fotografía expedida por la autoridad local competente.

 

Para acreditar su edad, original y copia para cotejo de algunos de los siguientes documentos:

  1. Acta de Nacimiento
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Para acreditar su residencia en alguna de las localidades con cobertura del programa, original y copia para cotejo de alguno de los siguientes documentos:

  1. Recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono, impuesto predial ó
  2. Constancia expedida por la Autoridad Municipal.

 

En aquellos casos en que la extrema vulnerabilidad, la avanzada edad y/o condición socioeconómica justifique plenamente la carencia de los documentos requeridos, el adulto mayor solicitante manifestará bajo protesta de decir verdad ante la dirección del programa, que tiene 70 año de edad o más, y que su domicilio es el que señala en el documento que presente para tal efecto, quedando sujeto al acuerdo, verificación y valoración del caso por parte de la Dirección del Programa.

 

3.5.3 Criterios de Selección

 

Además de los beneficiarios que atiende el programa, y en función de la disponibilidad presupuestal, se seleccionarán preferentemente como nuevos beneficiaros a aquellas solicitudes que:

 

  1. Correspondan a los adultos de mayor edad.
  2. Se hubiesen presentado con anterioridad y de manera completa la documentación para la integración de su expediente personal; en ningún caso se aceptará la intervención, gestión o representación de terceros ajenos, a excepción de los descendientes directos que justifiquen tener a su cuidado al adulto mayor, con la finalidad de evitar que tanto los apoyos como los beneficios del Programa sean utilizados para otros fines.
  3. Los Adultos Mayores susceptibles de recibir los apoyos deberán haber sido dictaminados y validados como población objetivo por la Dirección del Programa.

 

3.7. Temporalidad

 

Los beneficiarios permanecerán en el Programa mientras mantengan su condición de elegibilidad.

 

3.8. Derechos y obligaciones de los beneficiarios

 

3.8.1 Derechos

 

  1. Recibir la información necesaria, de manera clara y oportuna, para participar en el Programa;
  2. Recibir los apoyos en tiempo y forma, de conformidad con los criterios normativos del Programa y demás disposiciones aplicables;
  3. Recibir los apoyos de la Tarjeta Bienestar
  4. Recibir por parte del personal de la Dirección del Programa un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, filiación política o creencia religiosa;
  5. Recibir el apoyo del Programa sin costo alguno;
  6. Nombrar a una persona autorizada, de preferencia familiar directo, para el caso de que la beneficiaria o beneficiario se encuentre imposibilitada(o) física o mentalmente, para realizar los trámites de inscripción, firmar los listados de pago, excepcionalmente recibir los apoyos del programa y de ser el caso, para recibir el pago que corresponda en caso de defunción. Dependiendo del caso concreto a criterio de la dirección del programa, el autorizado deberá presentar, carta poder debidamente requisitada, certificado médico reciente con un mínimo de un mes de expedición expedido por institución oficial de salud en el estado, en el que se justifique la condición del adulto mayor; croquis de localización del domicilio y copia de las identificaciones oficiales tanto del autorizado como del beneficiario (a) que representa, quedando acreditado ante la dirección del programa para representar al adulto mayor.
  7. A la reserva y confidencialidad de su información personal.

 

3.8.2 Obligaciones

 

  1. Proporcionar bajo protesta de decir verdad, la información que le sea requerida;
  2. Destinar el subsidio económico para su alimentación;
  3. Acudir bimestralmente a la oficina del Programa, que para tal efecto exista en las localidades con cobertura, a firmar el comprobante de pago del bimestre transcurrido, de acuerdo al calendario de firmas;
  4. Mantener actualizados sus datos, notificando a la Dirección del Programa, cualquier cambio de domicilio.
  5. Designar a la persona autorizada que en su caso podrá hacer el reclamo del monto a pagar en caso de defunción entre otros trámites.
  6. Notificar a la Dirección del Programa en un plazo de 15 días hábiles, el fallecimiento del adulto mayor.

 

3.8.3 Cancelación de apoyos

 

Serán motivos de cancelación:

 

  1. Cuando después de tres visitas consecutivas en días y horarios diferentes, la beneficiaria(o) no sea localizado en el domicilio reportado como residencia del mismo, según Solicitud de Ingreso al Programa.
  2. La beneficiaria(o), haya cambiado de domicilio, sin notificarlo oportunamente a las instancias correspondientes y no se pueda indagar el nuevo domicilio, o éste sea fuera del territorio oaxaqueño.
  3. Se verifique que la beneficiaria(o) no cumple con los requisitos de edad y residencia establecidos para gozar del apoyo;
  4. El domicilio señalado por la beneficiaria(o) como lugar de residencia no exista;
  5. La beneficiaria(o) por voluntad propia rechace el apoyo, mediante oficio.
  6. La beneficiaria(o) no acuda a firmar la nómina correspondiente al bimestre transcurrido, tres semanas después del término de la fecha señalada en el calendario de firmas.
  7. La beneficiaria(o) presente documentación falsa o alterada, o no haya cumplido con la documentación requerida.
  8. La beneficiaria(o) haya fallecido.
  9. Cuando el autorizado no informe dentro de los plazos señalados, a la Dirección de Programa el fallecimiento del adulto mayor, lo anterior con independencia de las acciones legales que pudieran a determinarse en su contra.

 

3.9. Instancias participantes

 

3.9.1 Instancia ejecutora

 

  1. La Dirección del Programa, es la responsable de operar y ejecutar las acciones del Programa, y es la instancia facultada para determinar mediante acuerdo de incorporación, la afiliación de los adultos mayores que cumplen con los requisitos previstos en las presentes Reglas de Operación.

 

3.9.2 Instancia Normativa

 

  1. La SEDESOH es la dependencia responsable del Programa en su parte normativa, es la instancia facultada para expedir las presentes reglas y resolver los casos no previstos en las mismas.

 

3.9.3 Coordinación interinstitucional

 

  1. Las acciones del Programa se realizarán en un marco de coordinación de esfuerzos interinstitucionales e intergubernamentales según corresponda, a fin de dar cumplimiento a los objetivos del Programa, para lo cual la Secretaría podrá suscribir los convenios respectivos con las instancias correspondientes.

 

  1. Mecánica operativa

 

4.1 Ejercicio y aprovechamiento de los recursos

 

La Secretaría a través de la Dirección de Programa será la responsable de la entrega bimestral de los apoyos monetarios, a través de las tarjetas Bienestar y en su caso, por cualquiera de los instrumentos de pago que resulten necesarios para cumplir con los fines del programa.

 

Una vez realizada la dispersión correspondiente, es responsabilidad del beneficiario el uso que deba darse al subsidio entregado.

 

4.2 Proceso de operación

 

Será responsabilidad de la SEDESOH, a través de la Dirección del Programa determinar el universo de atención y su proyección para el ejercicio fiscal correspondiente.

 

La SEDESOH a través de la Dirección del Programa emitirá la convocatoria para la incorporación al Programa, señalando las fechas para el registro de solicitudes y recepción de la documentación de conformidad con las presentes Reglas de Operación.

 

La Dirección del Programa será la responsable de recabar las solicitudes, así como de verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes y una vez integrado y dictaminado el ingreso del beneficiario, remitir el expediente individual para su captura a la Red Oaxaca de Todos.

 

4.2.1  Apoyo para gastos funerarios

 

En el caso de fallecimiento del Adulto Mayor, las personas que hayan sido designadas por el (los) beneficiarios para recibir el apoyo por gastos funerarios, tendrán derecho a reclamar el monto que les ampara la póliza de seguro de la Tarjeta Bienestar.

 

4.2.2 Procedimiento para el reclamo del monto a pagar por concepto de Pensión Alimentaria, en caso de defunción.

 

Conforme al acuerdo emitido por la dependencia normativa, el monto a pagar por concepto de pensión alimentaria en el caso de fallecimiento, será cubierto conforme a los criterios de proporcionalidad de los días vividos.

 

El beneficiario deberá presentar ante la Dirección del Programa, en original los siguientes documentos:

 

  1. Solicitud por escrito dirigida a la Dirección del Programa.
  2. Certificado de defunción.
  3. Acta de matrimonio en caso de que el beneficiario sea el cónyuge.

 

Original y copia para cotejo de los siguientes documentos:

 

  1. Comprobante de domicilio del beneficiario.
  2. Copia de la credencial de elector del beneficiario.

 

En caso, de que el Adulto Mayor, no haya designado a un autorizado, el pago se hará a quien acredite haber erogado los gastos funerarios, presentando copia certificada de la factura que ampara los gastos realizados.

 

  1. Registro de operaciones

 

4.3.1 Avances físico-financieros

 

La instancia ejecutora deberá reportar trimestralmente a la SEDESOH, durante los primeros 5 días hábiles del mes inmediato al trimestre que se reporta, los avances físico-financieros de los recursos según los lineamientos que ésta última determine.

 

 

 

4.3.2 Recursos no devengados

 

Los recursos que no estuviesen devengados al 31 de diciembre de 2013, se deberán reintegrar a la SEFIN en los términos que estipula el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el presente ejercicio.

 

4.3.3 Cierre del ejercicio

 

La Ejecutora con el objeto de notificar sobre el gasto ejercido del Programa, enviará un informe final dentro del primer mes inmediato del año que se reporta, a la SEDESOH para su integración y presentación.

 

Dentro de la cuenta pública se presentarán las explicaciones a las variaciones programáticas para contar con mejores elementos acerca de las diferencias entre el presupuesto original autorizado y el presupuesto ejercido.

 

  1. Evaluación

 

Conforme a los artículos 73 y 83 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la Instancia Técnica de Evaluación, podrá incluir en su programa anual de actividades la evaluación de los programas sociales.

 

La evaluación se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores de desempeño que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos estatales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población beneficiaria, así como el fortalecimiento de la rendición de cuentas y transparencia.

 

Adicionalmente se podrán llevar a cabo las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a las necesidades del Programa y los recursos disponibles, las cuales también serán coordinadas por la Instancia Técnica de Evaluación.

 

  1. Indicadores

 

Los indicadores de este Programa están contenidos en las presentes Reglas de Operación. La información correspondiente a estos indicadores será reportada por la Ejecutora del Programa a la Instancia Técnica Normativa a través de la SEDESOH para la integración de los informes correspondientes.

 

Nivel de objetivo

Resumen narrativo

Indicadores

Unidad de medida

Frecuencia de cálculo

 

 

 

Nombre

Fórmula

 

 

Propósito

Los adultos mayores de 70 y más años de nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes, adquieren la canasta básica alimentaria

Porcentaje de adultos mayores de 70 y más años que tienen acceso y capacidad para adquirir el 50% de la canasta básica alimentaria en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes

(Adultos mayores de 70 y más años con pensión económica alimentaria que pueden adquirir al menos el 50% de los productos de la canasta básica alimentaria en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes /Total de adultos mayores de 70 y más años en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes)*100

Porcentaje

Anual

Componente

Pensiones económicas alimentarias entregadas en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes

Porcentaje de pensiones económicas alimentarias entregadas  durante el bimestre en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes

(Adultos mayores de 70 y más años con pensión económica alimentaria entregada en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes en el bimestre t/Total de pensiones económicas alimentarias entregadas en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes en el bimestre t)*100

Porcentaje

Bimestral y Anual

Actividad

Adultos mayores beneficiados por el Programa en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes

Porcentaje los adultos mayores de 70 y más años beneficiados por el Programa en el bimestre en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes

(Adultos mayores de 70 y más años beneficiados por el Programa en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes durante el bimestre t./Número de adultos mayores de 70 y más años en nueve localidades del estado de Oaxaca con población mayor a treinta mil habitantes con cobertura en el bimestre t )*100

Porcentaje

Bimestral y Anual

 

  1. Seguimiento, control y auditoría

 

7.1 Seguimiento

 

La SEDESOH llevará a cabo el seguimiento al ejercicio de los recursos asignados al Programa y, en coordinación con la instancia Ejecutora, a las acciones ejecutadas, resultados, indicadores y metas alcanzadas

 

7.2 Control y auditoria

 

La instancia ejecutora, será la responsable de la supervisión directa de las acciones, así como verificar que en su ejecución se cumpla con la normatividad aplicable.

 

Este Programa al utilizar recursos públicos, podrá ser auditado por las instancias competentes, por lo cual la Ejecutora dará las facilidades para realizar, en el momento que se le solicite, las auditorias que consideren necesarias.

 

  1. Transparencia y participación ciudadana

 

8.1 Difusión

 

Estas Reglas, además de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, estarán disponibles para su consulta en la página electrónica de la SEDESOH www.sedesoh.oaxaca.gob.mx, así como también en la Ventanilla Única de Acceso a la Información del Gobierno del Estado de Oaxaca www.infopublicaoaxaca.gob.mx y en el portal de los Programas Sociales Bienestar www.bienestar.gob.mx.

 

Toda la información relativa a los Programas Sociales Bienestar deberá estar publicada en el portal de la SEDESOH www.sedesoh.oaxaca.gob.mx, de los Programas Bienestar www.bienestar.gob.mx, en la Ventanilla Única de Acceso a la Información www.infopublicaoaxaca.gob.mx cuando se trate de información pública del programa, y en el portal de Transparencia presupuestaria www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx cuando se trate de información sobre su presupuesto y ejercicio del gasto.

 

La difusión y operación de los programas sociales de la estrategia Bienestar deberá reforzar el carácter público y apartidista de los programas, para lo cual en la documentación oficial y en la difusión de los mismos deberá incluirse el escudo estatal y la siguiente leyenda “Este programa utiliza recursos públicos y es ajeno a cualquier partido e interés político. Queda prohibido el uso para fines diversos al desarrollo social. Cualquier uso indebido deberá ser denunciado y será sancionado de acuerdo a la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

8.2 Participación ciudadana

 

La SEDESOH propiciará la participación de los beneficiarios del Programa a través de la integración de Comités Comunitarios de Desarrollo Social Sustentable “Comités Bienestar”, mediante los cuales se articula e impulsa la participación social en la supervisión, ejecución, seguimiento y aplicación del Programa.

 

La SEDESOH y la instancia Ejecutora del Programa son los únicos facultados para promover acciones de conformación de Comités Bienestar, con base en los lineamientos que para el caso establezca la SEDESOH.

 

8.3 Padrón de beneficiarios

 

El Ejecutor deberá entregar para su procesamiento los expedientes físicos completos de cada uno de sus beneficiarios a Red Oaxaca de Todos para la integración del padrón de beneficiarios del Programa, así como información que abone a la transparencia de este Programa. Dichos expedientes serán devueltos a la Dirección del Programa para su resguardo definitivo.

 

La información a entregarse para transparentar cada programa y el Padrón de Beneficiarios, será definida por la Red Oaxaca de Todos, la SEDESOH y la Contraloría en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca y la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

 

El Sistema de Registro y Control del Padrón de Beneficiarios de los Programas Bienestar es el instrumento técnico de uso obligatorio para los Programas Bienestar que, a través de medios de comunicación electrónica autorizados por Red Oaxaca de Todos, constituye el medio de registro, control y difusión entre quienes dirigen los programas sociales y los beneficiarios de los mismos, en el que se registran, validan y publican los datos de los ciudadanos e instituciones que hayan sido beneficiados por esta política social, financiada con recursos públicos.

 

Así mismo Red Oaxaca de Todos emitirá los lineamientos técnicos necesarios para conformar el Sistema de Registro y Control del Padrón de Beneficiarios, brindando la asesoría técnica necesaria a los programas bienestar, ya que el Sistema de Registro y Control del Padrón de Beneficiarios será el único sistema informático autorizado para el desarrollo operativo de los Programas Bienestar con la finalidad de consolidar este sistema de información social, estadística y georeferenciada para el desarrollo social.

 

El padrón de Beneficiarios del Programa, será conservado y administrado por las instancias autorizadas en estricto cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, y su versión pública, de acuerdo a la normatividad, estará disponible en los portales correspondientes.

 

8.4. Acciones de blindaje electoral

 

En la operación y ejecución de los recursos se deberán observar y atender las medidas que las leyes en materia electoral emitan, para impedir que el programa sea utilizado con fines políticos electorales en el desarrollo de procesos electorales estatales y municipales. Asimismo se deberá informar a los servidores públicos que operan el Programa sobre las faltas administrativas y penales en material electoral.

 

  1. Perspectiva de género.

 

El Programa impulsará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la incorporación gradual de la Perspectiva de Género específicamente en materia de desagregación de información e indicadores.

 

  1. Quejas y denuncias

 

Las inconformidades, quejas o denuncias respecto de la operación del Programa, entrega de apoyos, ejecución o algún otro aspecto relacionado con éste, podrán ser presentadas por los beneficiarios y ciudadanía en general en la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al número telefónico (01951) 5015000 Extensiones 10479 y 10480, contacto ciudadano 01800-712-75-79, 01800-712-75-80 en internet www.contraloria-oaxaca.gob.mx, vía personal en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el Departamento de Atención a Quejas y Denuncias en la Ciudad Administrativa, Edificio 3, nivel 3, Carretera Internacional Oaxaca-Istmo Km. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

 

Adicionalmente la Contraloría, en coordinación con la SEDESOH implementará un mecanismo de atención ciudadana que consiste en la implementación de buzones itinerantes con el objeto de captar inquietudes, comentarios, quejas y denuncias de la población en general relacionadas con la ejecución de los Programas Bienestar.

 

Los responsables de los buzones itinerantes serán las personas encargadas de operar el Programa, quienes los instalarán en las mesas de entrega de apoyos o servicio, y serán aperturados exclusivamente por personal de la Contraloría, en presencia del responsable del programa y de la SEDESOH en sus oficinas centrales, levantándose la minuta correspondiente.

 

TRANSITORIOS

 

PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

SEGUNDO.- La SEDESOH dispondrá lo necesario para que las presentes Reglas de Operación estén disponibles para la población en general en el sitio Web del Gobierno del Estado, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca; asimismo tendrá en todo momento la facultad de realizar las adecuaciones que se consideren necesarias para la aplicación de las mismas.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2013

 

EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

 

 

 

 

 

 

GERARDO ALBINO GONZÁLEZ